Declaramos que...

Mi foto
Nosotros planteamos la posibilidad y necesidad de crear una herramienta comunicativa como un canal de televisión: de información, demandas y una ventana de discusión para una política obrera revolucionaria que cuestione, enfrente y expropie los medios estatales y privados de comunicación. Pero la pregunta es ¿Por qué nosotros elegimos este tipo de arte audiovisual? Ligado bajo estos términos la respuesta es que actualmente vivimos las injusticias que comete la clase patronal contra nuestros compañeros trabajadores. Por lo tanto, vemos como una forma de desahogo, denuncia y también un arma contra los dominadores nuestras imágenes de video, el sonido de las voces (que siempre son silenciadas), y que no lo serán más, porque somos nosotros los que estamos detrás del ojo capturador de imágenes digitales, son nuestros micrófonos y oídos, nuestros lentes y retinas los que registrarán sucesos, victorias, derrotas, pensamientos, y sobre todo la realidad de nuestro pueblo pobre y trabajador. Del equipo audiovisual del Museo Obrero Luis Emilio Recabarren y militantes de Clase Contra Clase. Registro Obrero.

sábado, 16 de octubre de 2010

¡Viva la lucha del pueblo mapuche!

Algunas lecciones para fortalecer las próximas batallas

1.- La lucha de los comuneros mapuche logró instalar en el debate nacional las demandas del pueblo mapuche y plantear el debate en torno a la ley antiterrorista de la dictadura. Obligó al gobierno a ceder luego de la enorme intransigencia con la causa mapuche y lo obligó a retroceder retirando las querellas por ley antiterrorista contra varios comuneros y dejar sin aplicación la justicia militar en estas causas. Es decir, fue un triunfo político de las demandas inmediatas de los comuneros en huelga de hambre contra el gobierno derechista.
2.- Ahora la derecha intenta posar como “dialoguistas” y abierta a las demandas del pueblo mapuche. Nada más falso. Es la misma derecha que históricamente pide criminalización y sigue con la Ley Antiterrorista de la dictadura haciéndole reformas cosméticas. Que haya cedido en las demandas inmediatas no es por la “voluntad” del gobierno de resolver el problema, sino por la genuina lucha de los comuneros. Pero la derecha se encontró con un buen aliado: la Concertación. Si en un principio ésta se mostró como aliada en la lucha del pueblo mapuche mostrándose falsamente como "amigos del pueblo", ahora ha mostrado su verdadero rol aprobando la reforma cosmética a la ley de la dictadura. Con esto, el gobierno derechista ganó confianza para intentar quedar como "dialoguistas" y salir en buen pie de la huelga, que le había abierto una crisis política.
3.- ¿Y por qué el gobierno derechista no sale mal parado de esta crisis política y puede realizar sin problemas la reaccionaria propaganda de la “unidad nacional” con el rescate de los mineros que están bajo tierra por las míseras condiciones de trabajo en que viven? ¿Podría haber constituido esta lucha un punto de apoyo para avanzar en las demandas históricas del pueblo mapuche y plantear la necesidad de una alianza de los explotados y oprimidos contra toda variante patronal? Claro que sí. Pero para ello, había que plantear la sola confianza en las fuerzas de la clase trabajadora y el movimiento estudiantil en alianza con el pueblo mapuche y preparar la lucha activa en sindicatos y universidades, en vez de la alianza con la concertación y de métodos de “efecto” que no plantean la acción masiva de la clase trabajadora y los sectores oprimidos, confianza y métodos que promueven los direcciones del PS y PC, que dirigen una Central y sindicatos con miles de trabajadores sin plantear ningún apoyo ni lucha activa en éstos para que se transformen en herramientas de lucha activa en solidaridad con el pueblo mapuche, desenmascarando la reaccionaria política del gobierno y a la concertación que durante años reprimieron al pueblo mapuche e incluso mataron a comuneros.
4.- Sólo con la alianza con los trabajadores y el movimiento estudiantil podemos pasar a levantar nuestras propias demandas confiando en nuestras propias fuerzas, lo único que permitirá fortalecer nuestras demandas y organización. Es necesaria la lucha del conjunto de la clase trabajadora, el movimiento estudiantil, organizaciones de derechos humanos y todo el pueblo mapuche para luchar por la libertad de todos los presos políticos por luchar y por echar abajo la ley anti-terrorista de la derecha y la concertación; por el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche y la devolución de las tierras y territorio, demandas que sólo podrán ser resueltas íntegra y efectivamente en alianza y tras las fuerzas de los trabajadores con la expropiación de las tierras y medios de producción hoy en manos de las patronales. Es decir, una lucha independiente y con la alianza revolucionaria de los trabajadores, el movimiento estudiantil, el pueblo mapuche y todos los sectores oprimidos contra cualquier variante patronal.

Clase contra Clase


Ahora un vídeo que explica como fue evolucionando la huelga de hambre del pueblo Mapuche: 






------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Del equipo de prensa de:


                                    CLASE CONTRA CLASE y REGISTRO OBRERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trabajadores al poder